30 de octubre de 2014

Acto con el activista proPalestina Manu Pineda

El pasado día 29 de octubre, CEA participó en un acto de solidaridad con Palestina en el marco de las jornadas internacionalistas organizadas por el PCE. En él contamos con Manu Pineda, activista de la ONG Unadikum, que nos explicó en primera persona la situación vivida en la última ofensiva contra Gaza. Compañeros de otras organizaciones también expusieron su punto de vista y sus experiencias de solidaridad con Palestina desde distintos frentes y planteamientos.

La intervención de CEA recordó cómo instamos a la Universidad en Consejo de Gobierno a participar del boicot académico y científico a Israel, siendo éste parte de la estrategia de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, siendo esta la propuesta de la sociedad palestina a colectivos y asociaciones de todo el mundo para apoyar la resolución del conflicto. Como ya expusimos en su momento, la Universidad contestó que este asunto no le correspondía.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo denunciamos esta actitud de pasividad y la idea de universidad aislada de la sociedad que subyace a ella. Asistimos a un genocidio lento pero implacable contra un pueblo, no solo en períodos de extrema violencia durante operaciones militares como la de este verano, sino a través de la violencia constante, el bloqueo y todo tipo de trabas a los palestinos y a los gazatíes en particular de desarrollarse como pueblo. Y ante esta situación, consideramos que la complicidad internacional, sea a nivel de estados, empresas, organizaciones de cualquier tipo, instituciones educativas o científicas o medios de comunicación, supone apoyar el crimen constante al que la población palestina está sometida.


Por estos motivos, y por no poder permanecer impasibles ante una violación constante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, volvemos a pedir la adhesión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general al manifiesto por el boicot académico, así como el fin de las relaciones por parte de la Universdad con las instituciones y universidades israelíes. Hacemos extensiva esta llamada a todas las formas de apoyo al movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) como medio para aislar a Israel en su política criminal contra el pueblo palestino.