7 de febrero de 2014

Éxito de la presentación del acto "Las luchas sociales a traves del rock" con Reincidentes

Durante muchos años, su música nos ha
hablado de justicia social.
Ayer contamos con un evento muy emotivo para aquellos que maduramos políticamente con la banda sonora de canciones como "La historia se repite", "jartos d'aguantar" o "Andaluces levantaos", muchas veces en los viejos casettes que nos pasaban nuestros hermanos o amigos mayores. Fernando Madina, Juan M. Rodríguez Barea, Manuel Pizarro y Finito de Badajoz "Candy" nos acompañaron para la presentación del documental que narra los 27 años de historia (30 si se cuentan sus experiencias musicales anteriores) del gran grupo de rock político de nuestro país: Reincidentes.

El documental es un recorrido por los últimos 25 años de la historia social, política y cultural del Estado español y Latinoamérica, donde la trayectoria musical de Reincidentes sirve de hilo conductor. La banda no pretende ser protagonista, sino dar la palabra a antropólogos, políticos, músicos, militantes y amigos, para desgranar esas luchas olvidadas, los logros conseguidos y la implicación del rock en las coyunturas políticas vividas en estos años difíciles.

La gira Aniversario también cuenta con dos discos: uno de canciones nuevas y otro de versiones de grandes clásicos de la lucha popular, con el que Reincidentes ha querido homenajear a los autores que en los años 70 y 80 lucharon por las libertades socio-políticas y por construir lo que hoy en día es nuestra inacabada transición a una verdadera democracia.

La sala se quedó pequeña.
La charla fue muy participativa y divertida. Los miembros de Reincidentes, en lugar de hacer una charla al estilo clásico, esperaron a que finalizara el documentla y nos dijeron "queremos que seáis vosotros los que habléis". Los asistentes pudimos conversar con ellos sobre la historia del Rock y del pasado y futuro de los movimientos sociales.

Al terminar el acto,el concierto de presentación de la gira fue absolutamente glorioso. Un directo monumental, como nos tienen acostumbrados, en el que comenzaron por las canciones nuevas y terminaron con sus temas clásicos, que son ya himnos generacionales por la revolución y la justicia social. Una tarde y una noche totalmente memorables.