12 de febrero de 2014

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) en apoyo de las Marchas por la Dignidad 22M

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), movimiento estudiantil mayoritario de la Universidad de Salamanca, comunicamos que en el día de ayer, en nuestra Asamblea General Abierta celebrada el 11 de febrero de 2014, aprobamos por unanimidad sumarnos a las Marchas por la Dignidad 22M.

Nos parece enormemente preocupante la crisis social y económica, que nos conduce a unos niveles de paro y miseria propios del pasado, ante la irresponsabilidad y complicidad de los gobiernos de turno, preocupados tan sólo de satisfacer los intereses de banqueros y altos empresarios a costa de las clases populares. Como estudiantes hijos e hijas de la clase obrera, no podemos permanecer impasibles mientras nuestro país alcanza un 57% de paro juvenil y se nos ofrece la emigración como única salida, como en tiempos de nuestros padres y abuelos.

No aceptamos que la salida a la crisis tenga que producirse mediante bajadas salariales, el aumento (aún más) de la precarización de nuestras condiciones de trabajo, el desmantelamiento de los servicios básicos y el cierre de empresas. No aceptamos, como movimiento estudiantil, que la salida a la crisis deba pasar por reducir el derecho a la educación pública, los brutales recortes de becas y las restricciones a los diversos niveles educativos. Y no aceptamos estas medidas porque creemos que responden a una ideología perversa que sólo sabe repartir riqueza en forma de migajas, para quien los derechos sociales son un lujo que sólo podemos permitirnos cuando los beneficios privados del gran capital se mantienen en aumento año tras año, para ser sacrificados en cuanto la cuota de ganancia de cuatro privilegiados se ve temblar. Esta perversa ideología explica que, mientras se recortan derechos sociales, se regalen cientos de miles de millones a la banca mediante el pago de la deuda, tarea que el PP y el PSOE no han dudado en elevar a norma constitucional por encima de los derechos sociales que recoge dicho texto y que tanto sufrimiento costó que fueran reconocidos en su momento. Nos negamos a que las conquistas de nuestros padres y abuelos se conviertan en papel mojado. Y por ello nos negamos al pago de esta deuda ilegítima e injusta, que nos condena a la pobreza para la gloria de la Troika.

Por estos motivos, creemos que es el momento de apoyar la propuesta unitaria de las Marchas de la Dignidad 22M, en protesta contra las políticas antipopulares de la troika y sus amigos, y en defensa de las clases populares y la mayoría social trabajadora de nuestro país. Creemos que hoy es más necesario que nunca trabajar para lograr el objetivo declarado de las marchas: un espacio común de lucha en torno a las ideas comunes a todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria al pueblo.

Por este motivo, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) nos comprometemos a trabajar junto al Frente Cívico de Salamanca y las demás organizaciones implicadas en nuestra ciudad y provincia para que el día 22 de Marzo haya una gigantesca movilización en Madrid, y para que al día siguiente esta movilización sea germen de una alianza amplia que nos permita superar la crisis del único modo posible: superando la ideología que nos ha llevado a ella.