15 de diciembre de 2013

"Honduras después de las Elecciones Presidenciales", con la activista hondureña Rosario Roiz


ACTUALIZACIÓN 16/12: LAMENTABLEMENTE, TENEMOS QUE INFORMAR DE QUE, POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, LOS COMPAÑEROS HONDUREÑOS SE HAN VISTO OBLIGADOS A SUSPENDER EL ENCUENTRO DEL MIÉRCOLES YA QUE LA PROTAGONISTA SE HA PUESTO ENFERMA CON ESTE FRÍO.  DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN A LA COMPAÑERA ROSARIO Y OS DAMOS LAS GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN.

 El próximo miércoles 18 visitará Salamanca Rosario Roiz, compañera de la lucha social hondureña que ya protagonizó unas Charlas Solidarias de CEA hace pocos años. Esta compañera, que tiene una gran trayectoria de lucha a sus espaldas, realizará un encuentro con todos aquellos estudiantes y ciudadanos que queramos informarnos de primera mano acerca de la realidad de Honduras. Hace cuatro años, Honduras sufrió un golpe de estado imperialista que derrocó a un presidente que trató de reformar la Constitución, golpe que fue apoyado por EE.UU. y que supuso la militarización del país y un gran proceso represivo contra los movimientos sociales y la izquierda hondureña.

Desde entonces el país no ha vuelto a ser el mismo. Se trató de la primera ofensiva imperialista victoriosa contra el nuevo bloque de poder latinoamericano que desde hace unos años está tratando de zafarse del control de la dictadura yanqui a la que estuvieron sometidos durante todo el siglo XX. 

Además, desgraciadamente Honduras está de plena actualidad, ya que en las Elecciones Presidenciales del pasado 24 de noviembre, muchas de las fuerzas progresistas y movimientos sociales de Honduras han denunciado fraude electoral, además de hostigamiento a observadores internacionales, así como detenciones ilegales e intimidaciones a activistas de la oposición, incluyendo dos asesinatos.

 Todo esta realidad social y política podremos conocerla de primera mano el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 20:00 h., en la sala de reuniones de la Casa del Estudiante.