14 de noviembre de 2013

Enorme éxito del homenaje a María Teresa León con su hija, Aitana Alberti

Ana Sarrión-Coordinadora de CEA- junto
con Aitana Alberti y Julia Hidalgo
El miércoles 13 de noviembre celebramos una de las actividades más emocionantes que recordamos desde hace muchos años en CEA. Celebramos un acto de homenaje a la memoria de María Teresa León, la escritora comunista, feminista y republicana, figura fundamental en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, y conocida también por ser la compañera de Rafael Alberti.

La centralidad del acto recayó sobre Aitana Alberti León, hija de la homenajeada, y que podemos constatar que es una de las personas más sensibles y bellas que han pasado por nuestras actividades. Al comenzar el acto, y tras el saludo de la Coordinadora de CEA, que dedicó el acto a “las mujeres luchadoras de ayer y hoy”, tuvo lugar un recital a cargo de alumnas de la Facultad de Filología del texto “El teniente José” de María Teresa León, una bellísima narración acerca de una trabajadora madrileña que va adquiriendo conciencia política durante la Guerra Civil hasta terminar siendo dirigente de la lucha antifascista.

Lleno total en el Aula Minor de la
Facultad de Filología de la USAL
A continuación tomó la palabra Julia Hidalgo, militante feminista y comunista, que deslumbró a la sala con su llamada a recuperar la memoria histórica de las luchadoras antifascistas. Aitana Alberti realizó la intervención central, rememorando multitud de aspectos de la vida de su madre ante un público enamorado que le dedicó un aplauso interminable. La cantautora Lucía Socam terminó de provocar la emoción en la sala, interpretando con gran pasión dos canciones, una de ellas compuesta en homenaje a María Teresa León con ocasión de la gira de homenajes que se están desarrollando durante estas semanas en España.

Tras este colofón final, Aitana firmó ejemplares del libro “La memoria dispersa”, editado por le Editorial Atrapasueños y la Comisión de Cultura del PCE con ocasión del 110º aniversario del nacimiento de la escritora y luchadora.

El acto, organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y la Editorial Atrapasueños con la colaboración de Filólogos Anónimos, hizo que la sala se quedase pequeña. Los organizadores sólo podemos agradecer emocionados la visita a nuestra Universidad de Aitana, Marin, Julia, Lucía y Joaquín.