31 de mayo de 2012

Intervención acerca de los horarios de bibliotecas

Intervención del Colectivo Estudiantil Alternativo en el Consejo de Gobierno del día 31/05/12 acerca de la modificación de horarios de bibliotecas

Muchas gracias Sr.Rector,

Nuestra intervención va dirigida tanto a usted como a la señora Cristina Pita, Vicerrectora de Estudiantes.

Somos estudiantes, y en un momento de exámenes como el actual, nuestra principal preocupación en el corto plazo es acerca de los muy cuestionados horarios de bibliotecas.

Debemos distinguir, y es importante hacerlo, entre lo que se podría considerar como “racionalización del gasto” y lo que es la estrangulación de la correcta y usual rutina cotidiana de los estudiantes.

A lo largo del cuatrimestre, especialmente en esta época de exámenes hemos visto situaciones esperpénticas en las bibliotecas dependientes de la Universidad; decenas de personas estudiando en el suelo, personas estudiando en las escaleras de emergencia de derecho, o incluso sobre los cartones de reciclaje de papel.
Esta masificación es insostenible. Esto sí que resta prestigio y calidad a la educación de una institución avalada por siglos de historia.

Sabemos que se nos llamó a los representantes de los estudiantes para “negociar” estos horarios. Nosotros no asistimos a esa reunión. No estábamos dispuestos, ni podíamos aceptar, esos tijeretazos en los horarios que ya se preveían.

Así que cuando se afirma desde los responsables de las bibliotecas que esos horarios han sido consensuados con los representantes de estudiantes no es verdad, es una media verdad.

Nosotros, la asociación mayoritaria de la Universidad, no participamos en “aquella negociación”, ni podemos ver aceptable sus consecuencias. Por lo que, desde el principio, esos horarios contaban con la posición en contra de la mayoría de los estudiantes.

Además de considerar imprescindibles medidas como la apertura de 24 horas de al menos una de las bibliotecas, la apertura de más bibliotecas los fines de semana, y otras medidas en este sentido; no creemos que cerrar antes una biblioteca suponga un ahorro notable del gasto, y creemos que sí que debiera haber presupuesto para tal fin.Eso, o pedir al señor Botín que nos envíe una de esas partidas de capital que al parecer, tan generosamente se prodiga en repartir entre esta Universidad. 

Por último, y ya con esto termino, recordar que en estas últimas semanas han sido múltiples los encierros de estudiantes en contra de estas medidas, tanto en facultades como en las bibliotecas, y el descontento es general y creciente.

Por tanto, nos gustaría preguntar, tanto al señor rector, como a la señora vicerrectora de estudiantes, si tiene previsto una corrección de estos tijeretazos en un corto y medio plazo.

Muchas gracias.