1 de julio de 2011

Protesta contra los horarios de bibliotecas

Los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, con el apoyo de la Delegación de Estudiantes de la facultad y las asociaciones de estudiantes CEA y ESIN protestaremos hoy viernes 1 de Julio a las 14h en la Biblioteca de Sta María de los Ángeles (Libreros) como protesta por el agravio comparativo al que la Universidad de Salamanca (USAL) nos somete con el horario de bibliotecas propuesto para la preparación de sus exámenes ordinarios durante el mes de Julio.

Tras varias reuniones con D.ª Cristina Pita, Vicerrectora de Estudiantes de la USAL, en las que no se ha alcanzado ningún acuerdo que contente a ambas partes, y tras no obtener respuesta por parte del Vicerrectorado de Economía, se consideran agotadas las vías de negociación y se alcanzan medidas extraordinarias por parte del colectivo estudiantil.
La última propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes es un horario de apertura de la Biblioteca Francisco de Vitoria (Derecho) a partir del viernes 1 de Julio y hasta el viernes 22 del mismo mes, de 9 a 20 horas, no incluidos fines de semana, en los que todas las bibliotecas estarán cerradas. Esta propuesta nos parece absolutamente insuficiente.

Los estudiantes de Medicina durante este mes de Julio tienen fijadas sus convocatorias ORDINARIAS de exámenes del segundo trimestre lectivo del 5º curso y EXTRAORDINARIAS el resto de cursos, según un calendario propuesto por el Sr. Decano de la Facultad de Medicina y secundado por el Rectorado, calendario al que los estudiantes se opusieron en su momento.

Habida cuenta del horario de bibliotecas durante el periodo EXTRAORDINARIO de exámenes que el resto de facultades de la USAL ha tenido (todas las bibliotecas abiertas de lunes a domingo, en unos horarios mucho más amplios, hasta 24 horas en algunos casos), los estudiantes de Medicina consideramos que nos hallamos ante un agravio comparativo del que nos protege el Estatuto del Estudiante. Simplemente pedimos gozar de los mismos derechos que el resto de estudiantes de nuestra Universidad, ya que los deberes los cumplimos igualmente.

Nuestra propuesta es ampliar el horario de apertura de 9 a 22 horas, de lunes a domingo, hasta el 25 de Julio, cuando acaba la convocatoria de exámenes.

Somos conscientes del delicado momento económico actual, pero consideramos que nuestras pretensiones no son en ningún momento exageradas, sino adecuadas y necesarias para la correcta preparación y desarrollo de nuestras actividades académicas, las cuales se financian mediante el dinero público y el de la matrícula que abonamos.

Esperamos alcanzar un acuerdo final que satisfaga a ambas partes.

Estudiantes de Medicina de la USAL