9 de julio de 2011

La UCLM podría desaparecer

Desde hace unos años CEA advertía que todo el proceso que se vivía en la Universidad, unido a la desastrosa gestión que se estaba llevando en muchos sitios, podría llevar a algunas universidades al borde de la desaparición. En la actualidad, son los mismos gestores de las Universidades los que lo reconocen, tal como señalan las últimas declaraciones del Rector de la UCLM.


Hace ya algunos años que desde CEA decíamos que todo el proceso que se estaba viviendo en la Universidad (Bolonia, recortes, progresiva privatización de la enseñanza etc.), unido a la desatrosa gestión que durante muchos años se estaba llevando a cabo podría hacer pensar que no era descabellado que algunas universides llegaran a desaparecer. Hubo gente que se reia con aquello, tachándonos de ser unos alarmistas. Recientemente hemos visto que hay varias comunidades que han puesto en marcha planes para que a partir de 2014 desparezcan titulaciones por no ser rentables, y aún sabiendo esto nos han seguido tachando de alarmistas.

Pues ahora ya no es que lo digamos nosotros y nosotras, sino que el propio Rector de la Universidad de Castilla La Mancha declaró antes de ayer que la deuda de la UCLM es de 120 millones de euros y que: "de lo que hablamos es de la subsistencia de las plantillas universitarias y de la subsistencia de la propia Universidad".

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110707/albacete/universidad-cerca-desaparecer-20110707.html

Desde CEA nos reafirmamos en lo que venimos diciendo en los útlimos años y si no logramos parar este proceso, no solo va a ser la UCLM la que va a tener problemas. Y ya se sabe que las entidades financiaeras a las que se les adeuda el dinero (Y que ahora cínicamente nos quieren presentar como mecenas) querrán acabar recuperándolo y si para eso hay que cerrar una Universidad, que nadie dude que lo harán. Y el gobierno y las comunidades se lo estan poniendo en bandeja de plata a base de reducir el dinero destinado a las Universidades.

Y de regalo...

"La consellería de Educación de Galicia invita a las Universidades a aumentar el precio de sus titulaciones"

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/07/10/00031310290839999888905.htm