29 de octubre de 2010

Crónica de la 1 jornada de las V Charlas Solidarias

A las 19 horas ha comenzado la charla preparada por Willy Toledo con un lleno absoluto del salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, llegando la gente incluso a estar sentada en los pasillos por falta de asiento.

Ha empezado con una breve introducción Elisabeth Montenegro, coordinadora del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), quien ha pedido un aplauso por Marcelino Camacho, que está gravemente enfermo.

Tras ella, Willy Toledo ha comenzado recordando a los asistentes el proyecto que organiza la Delegación de estudiantes de esta facultad en colaboración con CEA, “Libros por Latinoamérica”.

Ha hablado en un principio de los medios de comunicación y cómo estos hacen y deshacen a su antojo, preparando a la opinión pública para que crea la línea oficial y “sea partícipe en el mantenimiento del capitalismo y del Estado militarista”. Así mismo, el actor y activista cree que “aplastan al pueblo civil con su hipocresía”.

Toledo ha ejemplificado esta tergiversación que hacen los medios de comunicación de la realidad con el pueblo cubano. Estos medios dan una versión en la que se dice que no hay libertad de prensa en la isla, pero él ha podido comprobar, de primera mano, que a lo largo y ancho de toda la isla existen numerosas publicaciones que nada tienen que ver con el gobierno de Fidel Castro.

También ha querido compartir con los asistentes que “ha sufrido en sus carnes esa persecución que sufre alguien que ofrece una versión alternativa a la oficial”, como le ocurre cuando habla del pueblo saharaui.

Willy ha hecho un repaso por la historia del Sahara occidental, en la que se habló desde la época colonial hasta la actualidad. Cabe destacar que, en el comienzo de la guerra entre Marruecos y el Sahara, muchos civiles saharauis huyeron a Argelia, pero fueron bombardeados con fósforo blanco y bombas de racimo.

El actor ha denunciado que los saharauis no pueden conseguir trabajo en los territorios ocupados, “salvo que renuncien a cualquier militancia o pensamiento político que pida la autodeterminación del pueblo saharaui”. Este pueblo sufre el expolio de sus recursos naturales y es “uno de los tres únicos países del planeta pendiente de descolonización”.Ha denunciado también que todo lo que ocurre en los territorios ocupados es responsabilidad del Estado español, y es este el que facilita la dura represión a la que se ven sometidos.

Para finalizar su exposición, el actor ha querido recalcar que este no es un conflicto político, sino humanitario y por lo tanto, la solución que requiere no es política, sino humanitaria.

Las jornadas acabaron con un turno de debate muy concurrido, en el que se han hecho preguntas y afirmaciones de todo tipo: desde el modo de vida actual del pueblo saharaui de los territorios ocupados, hasta la completa culpabilidad del tiránico gobierno del reino de Marruecos.



Pincha aquí para ver todas las fotos de las V Charlas Solidarias