15 de diciembre de 2009

Propuestas de CEA al rector Ruipérez

En el año 2007, CEA presentó al recién elegido rector, Jose Ramón Alonso, 13 puntos con diversas propuestas [sacadas del programa de accción 2005 y 2007 elaborado en asambleas realizadas por todas las facultades y con la colaboración de diversos colectivos sociales]. Ante la victoria de Ruipérez en las elecciones a rector y ante su inminente nombramiento como Rector de la USAL, desde CEA hacemos un balance de lo conseguido estos dos años, y presentamos una nueva tabla de las cosas que quedan por hacer.


BALANCE DE PROPUESTAS CONSEGUIDAS Y POR CONSEGUIR:

  1. Se ha conseguido una mayor comunicación entre el equipo rectoral y los representantes estudiantiles (asociaciones y delegaciones), pero aún estamos lejos de una mayor comunicación entre órganos de gobierno y estudiantes.

Por esto seguimos pidiendo la realización de referendums vinculantes y consultas directas entre los estudiantes para la toma de decisiones fundamentales (Proceso de Bolonia, Calendario Académico, Fiestas Universitarias, etc.) [2.1]

  1. Se ha conseguido la creación de un boletín interno informativo de la USAL [2.1].

  2. Seguimos pidiendo la eliminación progresiva de las tasas y ampliación del sistema de becas [2.2 y 2.3]

  3. Se han conseguido importantes avances en lo referido a la transparencia económica; el rectorado hace públicas las cuentas, pero aún queda mucho por hacer.

  4. Respecto a la imposición de medidas sancionadoras para los profesores que incumplan las garantías del alumno a la hora de examinarse [4.2], se han conseguido avances en algunos centros. Sin embargo, la implantación de los grados ha supuesto un retroceso de los derechos del alumno en la revisión de calificaciones. Un ejemplo de esto es que las pruebas orales y participación en clase son muy difíciles de calificar y mucho más aún de revisar.

  5. Seguimos reivindicando que las prácticas no supongan gasto alguno a los alumnos, y que haya un control para que estas no reemplacen puestos de trabajo. [4.6]

  6. Desde CEA creemos que los becarios siguen siendo utilizados como esclavos por la Universidad de Salamanca. Por ello mantenemos nuestra petición de que sean considerados investigadores, y por lo tanto, como trabajadores.[4.7]

  7. Otra de las propuestas sin conseguir y que pretendemos que se lleve a cabo es la creación de bibliotecas generales, como la de Biomédicas y la de Humanidades, y la ampliación de los horarios. [5.1]

  8. Se ha conseguido que se empiece, por fin, la rehabilitación del teatro Juan del Enzina; así mismo, se han conseguido la gratuidad de las instalaciones deportivas y la apertura de un gimnasio. Aún así se tiene que avanzar más en la mejora de los servicios existentes. [5.3, 5.6, 5.7 y 6.4]

  9. Se ha conseguido la creación de una comisión de sostenibilidad, así como mejoras ecológicas. Aún así, consideramos que queda mucho por hacer y mucho por mejorar: control de residuos, uso de energías renovables, mejor uso de la energía evitando gastos estúpidos y una mejora cualitativa y cuantitativa del programa de alquiler de bicis. [5.4 y 6.7]

  10. El Proceso de Convergencia Europea se ha realizado con prisas y sin contar con la opinión de la comunidad estudiantil universitaria; por lo tanto creemos que el nuevo equipo rectoral debe comprometerse a fortalecer la Universidad Pública e impedir que las empresas controlen la toma de decisiones académicas[7]

  11. Organización de las fiestas universitarias por los propios estudiantes, así como el compromiso de la USAL en conceder un lugar para la realización de las mismas. [8]

  12. Reactivación de la Unidad de Igualdad y puesta en marcha del Plan de Igualdad aprobado en 2007.

14 de diciembre de 2009

Concentración contra el recorte en I+D+I

El día Miércoles 16 de diciembre, la Federación de Jóvenes Investigadores ha convocado protestas por todo el estado contra el recorte en I+D+i que afectan a toda la comunidad científica y especialmente, a las y los jóvenes investigadores. 

En Salamanca,las concentraciones, convocadas por FJI-INNOVA, se realizarán el día 16 de diciembre a las 11.30h en estos lugares:

Edificio Interdepartamental- IMB (Entre las Facultades de Biología y Medicina)
Facultad de Ciencias
Instituto de Neurociencias

Desde CEA os animamos a a que acudáis y expreséis vuestro descontento por este recorte, que hace que nuestra situación se vuelva aún más precaria y pone en compromiso el cambio de modelo económico en España perjudicando a toda la sociedad.

Enlace al comunicado de la FJI (Federación de Jóvenes Investigadores): http://laopiniondelausal.blogspot.com/2009/12/comunicado-de-la-fjiprecarios-con.html

2 de diciembre de 2009

Crónica de la Fiesta Cultural del Jueves 26 (1994-2009)

La velada comenzó sobre las 22.30h:

Los encargados de empezar a animar el ambiente fueron el grupo de teatro salmantino La Máscara, que hicieron disfrutar a los presentes con 3 animados sketches de temas como la convivencia navideña familiar o los grandes políticos.

Poco después sería el grupo de punk-rock Waiting 4 (en la foto) quienes comenzarían a darle el toque musical a la noche. A pesar de su corta edad demostraron muy buenas maneras y le dieron ese "algo" especial que tiene una voz de mujer en este género musical.

Fue el momento del mago Claudio Otero (segunda foto), el cual sorprendió a propios y a extraños con una actuación que brilló por la originalidad y el buen humor del extremeño, que sacó al público a escena en más de una ocasión.

Llegó entonces el momento del comunicado de CEA. Eli, la coordinadora, fue la encargada de leerlo. En él se explicaron los motivos de estas jornadas y se conmemoró el 15 aniversario del colectivo. Asimismo se alertó de os problemas que causa el proceso de Bolonia y su nuevo envoltorio, la Estrategia Universidad 2015.

Sobre las 12.15 fue el turno de 4 cacereños recién llegados a la capital del Tormes (Ricardo, Ángel, Edu y Jaime). Mezclaron las guitarras acústicas, el rap, la lectura de poesía y el compromiso social. Era el momento culmen de la noche, y el público supo apreciarlo.

La noche iba tocando a su fin. No sin antes dejarnos con el monólogo sobre la vida universitaria por parte de Javier Laso, antiguo miembro de CEA, además de ser director y protagonista del documental sobre el Sáhara que difundimos el martes 24.

Desde CEA queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en la celebración de esta fiesta, en especial a todos los artistas, el Bar El Savor y al público que hizo de esa noche un éxito en una fecha tan señalada para nosotros como nuestro 15 aniversario.

1 de diciembre de 2009

ÓSCAR ARIAS NO MERECE NINGÚN HONORIS CAUSA

CEA no entiende que la Universidad de Salamanca otorgue el día 2 de diciembre un Doctorado Honoris Causa al actual presidente de Costa Rica Óscar Arias. Este señor, "un dictador en democracia" según ciudadanos costarricenses, se ha dedicado a gobernar para las elites y los capitales transnacionales. Costa Rica ha sido objeto de la irrefrenable codicia de los hermanos Arias: banqueros, terratenientes, gobernantes inescrupulosos y violadores de la libertad de opinión, contra la que han lanzado "un grito sórdido", como dijera Don Miguel en el seno de esta Alma Mater. Además es un hipócrita que anda predicando a nivel mundial el respeto al medio ambiente, mientras en su propio país lo destruye impulsando proyectos de minería a cielo abierto.

Es importante remarcar que no ha aumentado el PIB dedicado a la educación en su país como había dicho en su campaña de 2005 (del 6% al 8%), y aquí se supone que se le da el premio por su labor en el campo de la educación, contradictorio ¿no? También prometió el 2% para investigación y siguen sin pasar del 1%. El gobierno y las autoridades educativas costarricenses en los diferentes niveles y modalidades durante años han llevado adelante ajustes que atentan contra el derecho de la educación y además excluyen de las universidades estatales a miles de estudiantes (70%) que se ven forzados a entrar a las universidades privadas. Esto va de acuerdo a los planes de ajuste implementados por los distintos gobiernos durante casi dos décadas. La inversión ha sido poca, más bien sólo en máxima instancia, sostener el sistema.

Numerosas voces se han alzado en Costa Rica pidiendo a nuestra universidad que de marcha atrás en su decisión. Entre ellas un persona que ha sufrido la represión de este presidente en sus carnes. Nadie mejor que él para condenar este "premio". "No merece la Universidad de Salamanca, no merecen la ciencias y las artes, no merece el pueblo de Costa Rica, que simples mercaderes sean eternizados por un acto insensato" escribió Alvaro Montero Mejía en su carta a la USAL, ex Profesor de la Universidad de Costa Rica Profesor de la Facultad de Estudios de Pos Grado Premio Nacional "Joaquín García Monge" a la Comunicación Cultural Director durante 17 años del Programa de opinión "Diagnóstico" en el Canal 13 de la TV Estatal, cerrado arbitrariamente por Oscar Arias.

Propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes para los Horarios Especiales de Bibliotecas

Desde el vicerrectorado de Estudiantes se nos ha enviado una propuesta para los horarios de bibliotecas durante el periodo de exámenes más próximo. Desde CEA queremos escuchar que os parece la propuesta y qué aspectos deberían mejorarse para transmitírselos al actual equipo rectoral.

Os recordamos que los motivos para abrir las bibliotecas con horario especial antes de las vacaciones de Invierno son la realización de los exámenes en los cursos de grado.