1 de diciembre de 2009

ÓSCAR ARIAS NO MERECE NINGÚN HONORIS CAUSA

CEA no entiende que la Universidad de Salamanca otorgue el día 2 de diciembre un Doctorado Honoris Causa al actual presidente de Costa Rica Óscar Arias. Este señor, "un dictador en democracia" según ciudadanos costarricenses, se ha dedicado a gobernar para las elites y los capitales transnacionales. Costa Rica ha sido objeto de la irrefrenable codicia de los hermanos Arias: banqueros, terratenientes, gobernantes inescrupulosos y violadores de la libertad de opinión, contra la que han lanzado "un grito sórdido", como dijera Don Miguel en el seno de esta Alma Mater. Además es un hipócrita que anda predicando a nivel mundial el respeto al medio ambiente, mientras en su propio país lo destruye impulsando proyectos de minería a cielo abierto.

Es importante remarcar que no ha aumentado el PIB dedicado a la educación en su país como había dicho en su campaña de 2005 (del 6% al 8%), y aquí se supone que se le da el premio por su labor en el campo de la educación, contradictorio ¿no? También prometió el 2% para investigación y siguen sin pasar del 1%. El gobierno y las autoridades educativas costarricenses en los diferentes niveles y modalidades durante años han llevado adelante ajustes que atentan contra el derecho de la educación y además excluyen de las universidades estatales a miles de estudiantes (70%) que se ven forzados a entrar a las universidades privadas. Esto va de acuerdo a los planes de ajuste implementados por los distintos gobiernos durante casi dos décadas. La inversión ha sido poca, más bien sólo en máxima instancia, sostener el sistema.

Numerosas voces se han alzado en Costa Rica pidiendo a nuestra universidad que de marcha atrás en su decisión. Entre ellas un persona que ha sufrido la represión de este presidente en sus carnes. Nadie mejor que él para condenar este "premio". "No merece la Universidad de Salamanca, no merecen la ciencias y las artes, no merece el pueblo de Costa Rica, que simples mercaderes sean eternizados por un acto insensato" escribió Alvaro Montero Mejía en su carta a la USAL, ex Profesor de la Universidad de Costa Rica Profesor de la Facultad de Estudios de Pos Grado Premio Nacional "Joaquín García Monge" a la Comunicación Cultural Director durante 17 años del Programa de opinión "Diagnóstico" en el Canal 13 de la TV Estatal, cerrado arbitrariamente por Oscar Arias.