17 de febrero de 2009

La USAL aprueba el máster que sustituye al CAP con el voto a favor de UNE

En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca del Viernes 13, se sometía a aprobación el nuevo Máster de Aptitud del Profesorado que sustituye al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) como requisito para poder opositar a una plaza de docente en la enseñanza secundaria.

Si bien desde CEA creemos que el antiguo CAP debía ser reformado para mejorar la preparación pedagógica de los docentes, para nada creemos que sea de esta forma cómo se solucione los problemas del CAP. En nuestra opinión, los cambios que deben darse para mejorar la calidad de la docencia en la Educación Secundaria son un aumento claro de la financiación a los centros públicos y un apoyo pedagógico a los docentes en los mismos centros donde impartan clase.

El nuevo máster no es una mejora del CAP, sino una elitización de la actividad docente, ya que pasa de valer 256€ a oscilar entre los 780 y los 1680€. Esto conlleva a que muchos estudiantes no podrán realizar el nuevo Máster del CAP a la vez que la actividad investigadora, cómo se acostumbraba a hacer hasta ahora.

Por estos motivos CEA votó en contra en el Consejo de Gobierno. Desde CEA repudiamos que la asociación universitaria UNE votara a favor de dicho máster, aunque no nos extraña ya que uno de los miembros de UNE en el Consejo de Gobierno es actualmente Secretario de Educación en la Ejecutiva Local del PSOE Salamanca, partido impulsor de dicho máster mediante una orden ministerial.