13 de marzo de 2008

La USAL impide pasar a ciudadanos a sus bibliotecas por no llevar el carnet universitario

Ayer, Martes 11 de Marzo, se produjeron graves incidentes en el Campus Unamuno. Dichos incidentes consistieron en que la seguridad privada de la Universidad de Salamanca, se puso en la puerta de la Biblioteca Francisco de Vitoria impidiendo el paso a ciudadanos y estudiantes que no llevaran encima el carnet universitario, y por orden del rector, según dijeron los mismos miembros de la Seguridad. Desde CEA consideramos un atropello que se la Universidad de Salamanca impida pasar a ciudadanos salmantinos a sus bibliotecas, así como a estudiantes que no llevasen encima el carnet universitario. Estos hechos traspasan la legalidad, ya que las bibliotecas de la Universidad son espacios públicos en los que la USAL lleva a cabo su gestión.


Coincidiendo con los hechos, se celebraba en el cesped de la Plaza de Bolonia un comedor vegano, en el que los organizadores no incurrieron en ninguna falta ni delito, pero que a pesar de ello la seguridad de la Universidad de Salamanca empezó a registrar las mochilas de los estudiantes que se encontraban cerca del lugar, incurriendo una vez más en una falta grave hacia los derechos ciudadanos, ya que los estudiantes se encontraban en un espacio abierto en el que no existía motivo alguno para registrarles por miembros de la seguridad privada.


Para concluir, el análisis que hacemos por parte de CEA es que el rectorado ha intentado reprimir el Comedor Vegano organizado por estudiantes de la USAL, y en segundo lugar, que debemos impedir que se siga haciendo uso de la Universidad de Salamanca como si fuera una propiedad privada en la que sólo pueden acceder a sus instalaciones los estudiantes de la Universidad.