25 de noviembre de 2007

III CHARLAS SOLIDARIAS: "África, más allá de la caridad"


Las charlas solidarias de este año tratarán el tema del África desde un punto de vista que vaya más allá de la simple caridad o de la ayuda humanitaria.

Por un lado abordaremos el tema de la inmigración y el racismo, en el que plantearemos la cooperación y la integración frente a los que promueven la intolerancia. Para ello, contaremos con la presencia de miembros de SOS Racismo Madrid, y del Centro Hispano Africano en la primera de las charlas, titulada "inmigración: integración frente a la intolerancia", que tendrá lugar en la Facultad de Traducción, a las 19 horas del Miércoles día 28 de Noviembre.


Intentaremos abordar la realidad del África desde sus verdaderos problemas, así como la culpa que tiene occidente tras años y años vendiendo armas para las guerras que sufren los países africanos, la culpa de las antiguas potencias coloniales en el reparto del África y sus consecuencias, y fundamentalmente, abordaremos las consecuencias del saqueo que sufre África por parte de las empresas transnacionales y multinacionales. Sobre esto último consistirá la charla del Jueves día 29 de Noviembre, en la Facultad de Historia a las 19h, titulada "nuevo colonialismo: el papel de las empresas multinacionales", a la cual asistirá Marga Ferrer (asistente a varios foros sociales y experta en relaciones norte-sur).