26 de septiembre de 2007

Contra la mercantilización de la Universidad; carta al Rector de la USAL

A/A del Excmo. Rector y del Vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca

Con motivo de la Feria de Bienvenida que se celebrará el próximo Jueves 27 de septiembre de 2007 hemos recibido la noticia de que la misma contará con un espacio para empresas alejadas de cualquier temática universitaria como son Media Markt o Decatlon.

Consideramos que la presencia de las mismas es totalmente innecesaria pues el objetivo de estas ferias es obtener una visión de la Universidad de Salamanca y poner en contacto a todos los colectivos referidos a esta institución, intercambiando opiniones, experiencias y proyectos con los estudiantes o personas en general que deseen conocer la Usal. Sin embargo, empresas de este tipo, cuyo único objetivo es el beneficio a toda costa se desvincula de cualquiera de estos objetivos, sin añadir absolutamente nada al panorama universitario y sólo constatando el interés por vincular lo económico con lo cultural, el beneficio monetario con el saber.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) esperamos, por tanto, que sea la última vez que se incluya entidades de este tipo en un evento exclusivamente universitario y que se potencie la cultura y el contacto entre asociaciones , universitarios y ciudadanía. Como alternativa, planteamos incluir agrupaciones culturales, vecinales y humanitarias que tengan presencia en la ciudad de Salamanca, y sean más representantes de la ciudad y de la Universidad que empresas y entidades económicas que, repetimos, no concuerdan en nada con los objetivos de estas Ferias y sólo demuestran la mercantilización de la Universidad.


Comisión de Comunicación del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)