10 de mayo de 2007

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE IZQUIERDAS CEA GANA EN LAS FACULTADES DE SALAMANCA

A esperas de los resultados en Tercer Ciclo, los resultados provisionales en el Sector de Alumnos de 1º y 2º Ciclo indican que el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se mantiene como asociación mayoritaria en las Facultades de Salamanca, logrando 20 claustrales en la capital charra y siendo la candidatura más votadas. El resultado de los claustrales en Salamanca ha sido el siguiente: CEA 20, UNE 12, AEUS 11, AEMU 4.

En el total, contando con los campus de Ávila, Zamora y Béjar, CEA se queda como segunda fuerza de la Universidad de Salamanca, por detrás de AEUS, quien logró 15 claustrales en estos campus, llegando a los 27.

En CEA hemos conseguido nuestros objetivos, consiguiendo la victoria en facultades tan importantes como Ciencias Sociales, Enfermería, Psicología, Educación, Farmacia, Historia, Filosofía, y en especial en la Facultad de Filología donde nuestros tres candidatos han conseguido 69 votos frente a los 16 votos del cuarto más votado. CEA es por tanto la asociación que ha ganado en más facultades (en total ocho facultades frente a las cuatro facultades donde ha ganado AEUS y tres donde ha ganado UNE).

Destacamos la mala fecha en que se realizan estas elecciones, en vísperas de los exámenes que comienzan dentro de unos diez días, que ha impedido a muchos estudiantes realizar su derecho a voto en Facultades donde normalmente ha ganado CEA. Es éste el caso de la Facultad de Ciencias Ambientales, que celebraba sus fiestas patronales el día de hoy. Aún así, hemos conseguido la mitad de los claustrales presentados, lo cual es sobre todo un logro sabiendo que hemos ganado en las principales facultades. Sin contar que por dos votos hemos perdido 8 claustrales en distintas facultades. Pero la auténtica victoria de CEA ha sido el haber realizado actividades en todas las facultades, haber sido la única asociación que ha tenido una presencia clara durante estos dos años y en haber contado con la opinión del estudiantado, no hoy, sino todos los días.

Irregularidades
a lo largo de la Jornada Electoral: cuatro mesas electorales impugnadas

Al análisis de la presente jornada electoral debemos añadir la vergüenza por las constantes irregularidades por parte de la asociación AEMU, que ha desarrollado campaña electoral. En la Facultad de Bellas Artes, en torno a las 12:00 del mediodía del día de hoy, candidatos y miembros de la Asociación AEMU han realizado campaña electoral en la puerta misma de la Sala de Profesores donde se encuentra la mesa electoral, consistente en el reparto de bolígrafos de propaganda, dípticos y carpetillas dentro de la misma sala. Al acudir a denunciarlo ante la mesa electoral, estos mismos miembros de AEMU se desplazaron a la puerta principal de la Facultad, donde continuaron haciendo campaña hasta las 13:00 aproximadamente. También repartieron varios packs de panfletos a simpatizantes de la asociación para su reparto en las aulas de Bellas Artes. Al decirles su obligación de no hacer campaña, los miembros de AEMU respondieron que "ellos harán lo que quieran". Varios profesores les recordaron también su obligación, haciendo los miembros de AEMU caso omiso.